Colección de Cuadernos de Campo y libros editados por El Ojo Crítico.

YA A LA VENTA

YA A LA VENTA
.
.
.

martes, 3 de septiembre de 2019


Editados por El Ojo crítico llega hasta nosotros una colección imprescindible.
Uno de los elementos más útiles y desconocidos por el público, de aquel que quiere conocer los fenómenos anómalos son los cuadernos, que todos llevábamos al acercarnos a estudiar un caso, fuera el que fuera. Era un elemento imprescindible que tenía una doble misión: anotar todo aquello que habías recogido y sobretodo servía de liberación personal, pues te permitía tener la seguridad de que la memoria no te la jugaría con el tiempo y olvidarías algunos puntos del caso o los modificarías sin querer ante nuevos datos que obtenías del mismo.
El acercar estos cuadernos personales al público, por parte de Manuel Carballal, permite el acercar años y años de estudio que después habrán dado lugar a diferentes publicaciones pero que no permitían entender, al lector, como y cuando habían surgido esos datos que exponías.
Los años 1980 y 1990 fueron muy ricos en una fenomenología anómala en nuestro país. La presencia de Fernando Jiménez del Oso que nos descubriría un mundo que estando en el nuestro no conocíamos, daría lugar a múltiples programas, creados a partir de su éxito, al igual que la aparición de múltiples programas de radio, de los cuales algunos hoy todavía existen, y sobre todo una proliferación de revistas, unas con más existo que otras, que crearon la idea de que estábamos rodeados de espíritus y de que los marcianos aparcaban en España sus platillos volantes todos los fines de semana como si esto fuera el Benidorm del espacio.
Algunos hicimos muchos kilómetros queriendo entender que pasaba y aquellas notas en nuestros cuadernos era el recuerdo de todo lo que habíamos vivido.
Estos cuadernos de campo de Manuel Carballal nos trae aquellos años y nos permite acercarnos a lo que fueron.
OVNI: alta extrañeza. El primero de ellos, nos acerca, en primera mano, a aquellos casos que hoy constituyen el bagaje clásico de la ufología españpla. Aquellos casos que saltarían a la prensa, a la radio y a la televisión y que hoy se han convertido en mitos se pueden ver desde su origen lo que fueron.
Lo admito me ha resultado interesante por recordar algunos casos que ví en su fecha, acompañado siempre de mi inolvidable Scally: Isabel Blázquez. Pero tampoco entro más en ello, admito que en esa época perdí el interés por la ufología porque no había manera de adelantar nada. Los testigos siempre te contaban lo mismo y muchas veces se veía una clara evolución del recuerdo para ser más aceptado a nivel de los deseos del público receptor.
Un pequeño libro básico `porque permite ver los inicios de casos que hoy el mito ha transformado totalmente,
El segundo número: Cultos Satánicos me ha parecido francamente importante y os cuento porqué: en estos años España se llenó de grupos y personas satanístas.Te los encontrabas como setas que salían en cualquier región y lugar y muchas veces se mezclaba el morbo barato de los medios de comunicación con la misma ignorancia de aquellos que se autodenominaban satanístas.
Aspirantes a echadoras de cartas, grupos de formación neonazi o directamente caraduras que lo que buscaban era formar su grupito de seguidoras, es decir carne fresca con la que poder liberar sus necesidades sexuales. Vamos todo un universo que se movía entre lo estrambótico y lo ridículo.
El problema es que todos estos personajes terminaron en los medios y la mayoría de ellos crearían una alerta social infundamentada y un efecto de contagio muy importante. Desde grupos de cenutrios que se dedicaban a profanar tumbas, dar la vuelta a las cruces en los cementerios y cosas por el estilo, que cuando te acercabas veías claramente que eran cretinos que en un estado de borrachera o hasta el culo de marihuana o heroína (en aquella época estas drogas corrían como el agua) se habían dedicado a realizar todo tipo de actos vandálicos (aún recuerdo un grupito de imbéciles que conocí en Madrid que iban de satanístas porque estaban todo el día de heroína hasta las orejas, borrachos continuamente, escuchaban música Heavy - esto era trascendental - y llenaban las paredes de Madrid de pintadas satánicas- cruces invertidas y pentagramas como habían visto que se decía en las revistas del tema-. Ante la pregunta de porque lo hacían la respuesta fue clara: “es que mola”. Vamos su revolución cultural y religiosa se basaba en el concepto de que molaba - sin palabras -).
Es interesante ver como aquellos grupos y personas que nos presenta Manuel Carballal se convertirían en el satanismo mediático de la época, vamos que el eterno corta y pega que existe en el mundo del misterio hizo que estos personajes, gracias a nuevos autores, adquirieran una importancia que nunca debieron de tener y que no habrían pasado a la historia si no hubiera sido por el trabajo de Manuel Carballal. La historia llegó al extremo de que Pilar Salarrullana, miembro del Partido Popular, escribiera uno de los bodrios más increíbles que se ha escrito sobre este tema, donde descargo su ignorancia, su robo de trabajos de otras personas (a Manuel Carballal le copió hasta las comas) y sobretodo su integrismo católico (todo lo que no fuera Iglesia era satanista).
Es muy bueno tener estos datos a mano ya que nos permite conocer a los grupos iniciales y como actuaban y poder ser crítico en la evolución de los mismos, que curiosamente hoy han desaparecido todos. La moda pasó.
Y el tercer número que ha salido: Causa de denuncias, Poltergeist. Cuantos recuerdos me trae este libro.
Igual que en el caso anterior España se llenó de fantasmas. Había poltergeis en casas, centros oficiales y en cualquier sitio que te pensaras. Al igual que estábamos invadidos de marcianos los fantasmas hacían todo tipo de tropelías.
Vamos aquí no descansaba ningún muerto, ni antiguo ni moderno y el abuelo se empeñaba en venir del mas allá para colocarle la vajilla a sus familiares, rompiendo alguna taza de paso.
En su momento, con unos y otros, llegue a ver unos casi 200 casos de poltergeist por toda la península, acompañado principalmente de mi eterna compañera de fatigas, ¡cuantas horas de autobús y de tren realizadas!. Aparte de conocer media España poco en claro saque de todos ellos. Ninguno era capaz de superar un mínimo de estudio crítico y al final ejercíamos más de psiquiatra, de asesor familiar o de paño de lágrimas, de algún miembro de la familia, que de cazadores de fantasmas.
El libro de Manuel Carballal nos trae los casos emblemáticos de aquella época. No están todos, todos no caben, se centra en los que tuvieron una mayor trascendencia y sobretodo porque se vieron implicadas las fuerzas de seguridad del estado. Todos conocemos el caso de Vallécas que produciría una llamada a la policía municipal y a la nacional, pero al igual que éste caso existen muchos otros, algunos no tan mediáticos, en los que se viera implicada la policía.
Cuando algunos de ellos vuelven a la palestra (es lo bueno que tiene el misterio que por mucho que demuestres que ha sido un fraude vuelve a resurgir pasado unos años, alguien siempre tendrá por delante la necesidad de contar historias que el saber la realidad del mismo. Vamos que así nunca se acaba el tema) podemos ver en el libro de Carballal su origen y como se presentó.
Sin duda estas guías se convertirán en imprescindibles para aquellos que quieren conocer que pasó en los casos clásicos de nuestro país, ya que tendrán la versión de alguien que los vivió en primera persona.
A amenazado con seguir publicando más, esperemos que sea verdad ya que trabajos de este tipo son necesarios en una época en la que la leyenda a cubierto la realidad de muchos fenómenos que hoy, por la respuesta mediática que tuvieron, se han convertido en la historia de los fenómenos anómalos.
Esperemos que Manuel Carballal siga publicando sus cuadernos de campo durante mucho tiempo, pues hay mucho que contar de aquellos años gloriosos de los fenómenos anómalos en nuestro país.
Manuel Berrocal


2 comentarios:

  1. Hola, cómo puedo conseguir estos ejenplares? Soy de Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tienes en Ebay.com, Todocoleccion.Net, Milanuncios.com, Vibbo.com... o directamente en www.secretshop.es, que no hay comisiones. Un saludo.

      Eliminar

SUSCRÍBETE AL CANAL DE "EL OJO CRÍTICO" EN YOUTUBE

ETIQUETAS
.


LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

UFO LEAKS

.

Archivo

CONTACTA CON EL OJO CRÍTICO

CONTACTA CON EL OJO CRÍTICO

Comparte en Redes Sociales

Facebook Favorites Twitter

Busca en esta Web